Manos Unidas es una organización que pertenece a la Conferencia Episcopal Española y que se dedica a vivir la caridad con los de fuera de nuestro país, colaborando económicamente con proyectos de tipo social en países en vías de desarrollo o del tercer mundo.

En nuestra parroquia estuvo funcionando durante muchos años y se retomó en el año 2013, contando actualmente con un grupo de voluntarios que a lo largo del año realizan diversas actividades para colaborar con el proyecto que se encomienda a nuestro arciprestazgo anualmente.

El momento más importante es la Campaña Nacional, que siempre se celebra el segundo domingo de febrero. El viernes anterior es el día del ayuno voluntario.

Proyecto del año 2020

MEJORA DE LA SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA DE MUJERES EN TRES COMUNIDADES RURALES EN EL DISTRITO DE GUTA GIDA, AL OESTE DE ETIOPÍA.

Para lo cual, se realizarán cursos de alfabetización y matemáticas, talleres para parejas en planificación familiar, talleres sobre diferentes actividades de generación de ingresos y sobre protección contra las plagas y otras enfermedades agrícolas. El proyecto proporcionará semillas y otros insumos agrícolas y habrá un programa de micro-créditos. Se realizarán talleres de sensibilización sobre equidad. Además, se incluirá la formación de siete jóvenes en educación infantil. El proyecto realizará la protección de seis manantiales en seis pueblos.

El proyecto beneficiará a 1.397 personas, de las cuales un 60 % son mujeres. Indirectamente se beneficiarán 3.392 personas.

Al frente del proyecto están las Hermanas de la Misericordia de San Vicente de Paúl.

El proyecto estará atendido por los arciprestazgos del Real de San Vicente y Fuensalida, con un importe de 39.787 €.