Estatutos

Las cofradías y hermandades que están constituidas de nuestra parroquia (Hermandad de la Santísima Virgen de la Caridad, Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre, Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, Hermandad de Jesús de Medinaceli y Hermandad de San Isidro), tienen sus estatutos conforme a los estatutos tipo del Arzobispado.

Todos los estatutos son idénticos, a excepción de los fines a partir del quinto, en el que cada cofradía o hermandad pueden añadir fines propios.

Para conocer los estatutos puedes visitar la página web del arzobispado: www.architoledo.org, y allí ver el apartado de "cofradías y hermandades" donde están colgados los estatutos oficiales comunes a todas las cofradías y hermandades. También puedes pedirlos en la parroquia.

Aquí añadimos los fines propios que las cofradías y hermandades de nuestra parroquia tienen.

HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD

6. A tenor de la advocación de la Caridad, que la Santísima Virgen María tiene en esta Hermandad, establecer lazos de colaboración, tanto personal como económicamente con organizaciones eclesiales dedicadas a la caridad, especialmente con Cáritas.

7. Teniendo presente que la Santísima Virgen de la Caridad es la patrona de este pueblo de Camarena, con lo que ello conlleva, también en el plano económico, mantener una estrecha unión con la parroquia en la que está insertada esta Hermandad, ayudándola en todos los órdenes, de una manera especial en sus necesidades económicas.

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SANGRE

6. Colaborar con la parroquia, especialmente en el cuidado y sostenimiento de la ermita, junto al cementerio, bajo cuya advocación está el Santísimo Cristo de la Sangre.

7. Celebrar la fiesta del Santísimo Cristo de la Sangre en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, o en torno a la misma.

8. En caso que se viera oportuno, participar en las celebraciones del Viernes Santo, en cuyo caso se colaboraría tanto con la parroquia como con las demás cofradías y hermandades involucradas en la Semana Santa.

COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

6. Colaborar en la organización de todo lo que fuera necesario respecto de la Semana Santa, especialmente de las procesiones, junto con las otras cofradías o hermandades que hubiera en la parroquia dedicadas también a este fin.

7. Fomentar la participación, entre los miembros de la Cofradía, en todos los actos religiosos de la Semana Santa, de una manera especial en los turnos de vela de adoración a Jesucristo Sacramentado la noche del Jueves Santo hasta los oficios del Viernes Santo.

COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

7. Fomentar la participación, entre los miembros de la Cofradía, en todos los actos religiosos de la Semana Santa, al igual que en los turnos de vela de adoración ante el Monumento.

8. Llevar la esperanza cristiana entre aquéllos que padecen el dolor o el sufrimiento, especialmente enfermos, ancianos o personas que viven en soledad.

HERMANDAD DE JESÚS DE MEDINACELI

6. Colaborar con la parroquia, hermandades y cofradías, especialmente las relacionadas con la Semana Santa, en la organización de los diversos actos religiosos que se celebren durante la misma y, sobre todo en lo que se refiere a la procesión del Jueves Santo y en los turnos de adoración ante el Monumento.

7. Organizar, si se ve posible, la peregrinación anual a la Basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid.

8. Fomentar entre los miembros de la Hermandad la caridad, de una forma concreta en lo que se refiere a las nuevas formas de esclavitud que padecen muchas personas, como son la droga, el alcohol u otros, ayudando personal y económicamente con asociaciones de la Iglesia que se dediquen a estos fines.

9. Mantener relaciones de hermandad con otras cofradías o hermandades del mismo título, sobre todo con la Archicofradía de Madrid.

HERMANDAD DE SAN ISIDRO

6. Adquirir un compromiso más concreto con la organización eclesial de “Manos Unidas”, tanto en lo personal como en lo económico.

7. Promover la santidad en el matrimonio y en la familia cristiana entre sus miembros, a ejemplo de la familia de San Isidro y Santa María de la Cabeza.

8. Colaborar en la catequesis y en la función doctrinal de la parroquia en la enseñanza evangélica y de parábolas relativas a la actividad agrícola y ganadera.

9. Fomentar el amor y el respeto al medioambiente como la obra de la Creación que es de Dios, y desde el conocimiento y la enseñanza a este respecto de la Doctrina Social de la Iglesia.